Loading...

Perfil de Ingreso

Son alumnos mexicanos que:

  1. Han concluido con su educación básica secundaria.
  2. Con conocimiento básico en tecnologías de la Información
  3. Que no cuente con matrícula activa en algún turno del bachillerato escolarizado del Instituto Campechano.
  4. Que no cuente con registro como aspirante en el ciclo escolar 2022-2023 en la modalidad escolarizada del Instituto Campechano.
  5. Podrán registrarse los aspirantes que hayan concluido estudios en el ciclo escolar 2022-2023, con excepción de los egresados del municipio de Campeche.
  6. Mayores de edad que cuenten con certificado de secundaria que no se encuentren contemplados en los puntos a y b.
  7. Egresados de secundarias el interior del Estado de Campeche que no se encuentren en los puntos a y b.
  8. Egresados de secundaria que hayan abandonado sus estudios por diversos motivos
  9. Han concluido el proceso de registro e inscripción.

 


Perfil de Egreso

  1. Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como lengua indígena en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
  2. Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
  3. Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
  5. Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe lidiar con riesgos futuros.
  6. Trabaja en equipo de manera constructiva, participativamente y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
  7. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.
  8. Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
  9. Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
  10. Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.
  11. Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

 


Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre:
  • Simbología y Lenguaje matemático
  • Comprensión lectora
  • Tecnologías de la Información en línea
  • Ética
Segundo Cuatrimestre:
  • Pensamiento matemático y representaciones Naturales
  • Cultura digital
  • Mundo natural
  • El individuo y su rol social
Tercer Cuatrimestre:
  • Lengua Extranjera 
  • Principios del mundo físico
  • Ciencias Sociales
  • Cultura de la Paz
Cuarto Cuatrimestre:
  • Representación Geométrica y sus aplicaciones
  • Inglés como segunda lengua
  • Formación del estado mexicano
  • Educación y Equidad de Género
Quinto Cuatrimestre:
  • Métodos estadísticos
  • Argumentación
  • Desarrollo sustentable
  • Estructura socioeconómica de México
Sexto Cuatrimestre:
  • Pensamiento algorítmico
  • Salud integral
  • Cultura emprendedora
  • Proyectos empresariales